El Catálogo de Mecanismo Focal y Tensor Momento Sísmico del Servicio Geológico Colombiano, presenta las soluciones calculadas por los métodos SWIFT1, SCMTV2, Fase W3, ISOLA4 y Polaridades5, para eventos sísmicos localizados en el territorio nacional y regiones fronterizas.


1 SWIFT (Source parameter determination based on Waveform Inversion of Fourier Transformed seismograms): Propuesto por Nakano et. al. (2008), calcula la función temporal de la fuente y el centroide inviertiendo los sismogramas en el dominio de la frecuencia asumiendo una fuente puntual y un mecanismo de doble-cupla.


2 SCMTV (Seiscomp moment tensor inversion): Este módulo se encuentra implementado dentro el paquete SeisComP3, el algoritmo calcula la parte deviatorica del tensor momento asumiendo una fuente puntual. Este algoritmo invierte toda la forma de onda (ondas de cuerpo, de superficie y la fase W). La selección del tipo de fase se hace con base a la magnitud y la distancia epicentral del evento sísmico. La metodología de inversión se basa en la propuesta de Minson & Dreger (2008).


3 Fase W: Este algoritmo propuesto por Kanamori & Rivera (2008), invierte la fase W, la cual es una señal de largo periodo que corresponde a la superposición de los primeros armónicos de los modos normales de la Tierra (100 s - 1000 s). Este algoritmo asume una fuente puntual y esta diseñado para caracterizar la fuente sísmica de manera rápida lo que permite hacer pronostico en la alerta por Tsunami.


4 ISOLA:
Desarrollado por Sokos y Zahradnik (2008, 2013), basado en el método de deconvolución iterativa de Kikuchi & Kanamori (1991) para eventos locales y regionales.


5 Polaridades:
El mecanismo focal es calculado usando el programa FPFIT desarrollado Reasenberg & Oppenheimer (1985). Se obtienen las soluciones de los planos de falla que mejor se ajustan a un conjunto de polaridades de los primeros arribos de la onda P.

Para más información, envíe su solicitud a: relacionciudadana@sgc.gov.co


Para referenciar este catálogo:

Dionicio, V., y Pedraza P., y Poveda E., (2023). Moment tensor and focal mechanism data of earthquakes recorded by Servicio Geológico Colombiano from 2014 to 2021. Boletín Geológico, 50 (2): https://revistas.sgc.gov.co/index.php/boletingeo/article/view/694/652 [1]


Parámetros avanzados