|
|
|
|
 

El tamaño de un sismo se puede calcular por su magnitud e intensidades. La magnitud es un valor único relacionado con la cantidad de energía liberada, y la intensidad con los efectos y daños generadas en superficie, La intensidad es una descripción cualitativa de la severidad de un sismo en un área determinada y difiere de la magnitud en que los efectos pueden variar de un punto a otra, mostrando valores de intensidad diferentes.

La intensidad sísmica es consecuencia directa de los parámetros de movimiento fuerte en superficie, como aceleración y velocidad máxima del suelo (Peak Ground Acceieration - PGA y Peak Ground Velocity - PGV, respectivamente), los cuales dependen de la magnitud del evento y de la atenuación sufrida par la energía sísmica en su trayectoria desde el hipocentro hasta un punto en superficie. A su vez, dichos valores están fuertemente condicionados por las características de la geología, depósitos de suelo, topografía, etc., que modifican la señal sísmica y son la razón principal de que la distribución del movimiento fuerte no sea homogénea, y en ocasiones las mayores valares de intensidad no se localizan en el epicentro del sismo.

En los mapas de intensidad instrumental se muestran gráficamente el movimiento del terreno y posibles efectos causados por un sismo, expresados en niveles de intensidad sísmica, a partir de la combinación de registros de sismómetros y acelerógrafos, relaciones de atenuación de la energía sísmica, información sobre condiciones sísmicas locales, etc.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) genera mapas de intensidad instrumental para sismos registrados por su red sismológica y acelerógrafica, empleando la metodología propuesta por el Servicio Geológico de los Estados Unidas (USGS, por su sigla en inglés) (Wald et al., 2006), calculando la información sísmica (localización, magnitud y parámetros de movimiento fuerte del suelo tales como aceleración, velocidad y aceleración espectral pico del suelo) por medio del sistema Earthworm, el cual adquiere y procesa automáticamente los registros instrumentales en tiempo casi real.

El valor de la sacudida en roca se obtiene usando las ecuaciones de predicción de movimiento aplicadas en la actualización de la amenaza sísmica para Colombia en 2010; las condiciones de sitio se estiman a partir del cálculo regional de las velocidades de onda de corte a 30 metros de profundidad (Vs30), empleando la técnica de gradiente topográfico (Wald et al., 2007), en tanto que las factores de amplificación se asignan mediante las relaciones con el Vs30 adaptadas en la Norma de Construcción Sismo Resistente Colombiana (NSR-10).

La información registrada se utiliza directamente en el proceso, pero para zonas donde la densidad da estaciones es reducida se introducen estimados teóricos del movimiento y de las condiciones de sitio, de acuerdo con la magnitud y distancia del sismo. Finalmente, las intensidades instrumentales se calculan en la Escala de Mercalli Modificada, usando ecuaciones de conversión a partir de la aceleración y la velocidad, Este sistema permite, además, preparar escenarios probables con parámetros introducidos por el usuario.

Más que la magnitud, la distribución de la intensidad o de la severidad de la sacudida provee información útil y oportuna para los organismos de emergencia y entes tomadores de decisiones acerca de las zonas que probablemente sufrieron los mayores daños (relacionados con la intensidad), además de actuar como herramienta de información para la comunidad científica, medios de comunicación y pública en general.

Referencias

MAVDT (2010), Ley 400 de 1997 (Modificada por la ley 1229 de 2008 y el Decreto 019 de 2012), Decreto 926 del 19 de marzo de 2010 por medio del cual se adopta el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Bogotá, Colombia.

Wald, D.J., and Allen, T. L, 2007, Topographic slope as a proxy for seismic site conditions and amplification: Bull. Seism. Soc. Am, v. 97, no. 5, p. 1379-1395.

Wald, D.J., Worden, B.C., Quitoriano, V., and Pankow, K.L., 2006, ShakeMap manual: technical manual, user's guide, and software guide: U. S. Geological Survey, 132 p.